19 Sep Programa Memory
Programa Memory en la academia Tutoralia, Cáceres.
Memory es un programa para el desarrollo de la inteligencia aritmética, que se basa, esencialmente, en el aprendizaje del uso del ábaco japonés (soroban). El programa ha sido personalmente diseñado y creado por el equipo docente del centro Tutoralia, que abrió sus puertas en Cáceres en el año 2012. En su programación ha participado todo su equipo didáctico, que cuenta no sólo con profesionales dedicados a la docencia de las
matemáticas, sino también especialistas en pedagogía.
Nuestro programa se compone de ocho niveles, con una duración aproximada de cuatro meses cada uno. De esta manera, se impartirán dos niveles por cada curso escolar, finalizando el programa en cuatro años. A lo largo de este tiempo, los alumnos irán adquiriendo progresivas habilidades en el ámbito del cálculo aritmético desde las simples sumas hasta las operaciones más complejas.
Está dirigido a aquellos alumnos que inicien el programa con edades comprendidas entre los 5 y los 13 años. Entre los 5 y los 9 años comenzarán con el programa Memory Junior, mientras que los que lo inicien a partir de los 9 años entrarán simplemente en el programa Memory.
Qué es el ábaco:
El ábaco es un instrumento de cálculo que utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de alambres o barras de madera fijadas a un marco para representar las unidades, decenas, centenas, unidades de millar, decenas de millar, centenas de millar, etc. Está considerado el precursor de la calculadora digital moderna y de los ordenadores, y es un instrumento universalmente utilizado para resolver problemas aritméticos.
Son muchos los países a nivel mundial donde se imparte el uso de esta herramienta desde los primeros niveles de formación académica, incluido dentro del currículo formativo de cada curso escolar. Así, países como Japón, China, India, Rusia o algunos estados de América Latina son la cuna de numerosos expertos en aritmética mental, contando incluso con prestigiosas titulaciones y concursos de cálculo mental.
A través de la práctica en las operaciones empleando el soroban, los alumnos deberán desarrollar la habilidad de visualizar el ábaco sin necesidad de tenerlo presente. De esta manera, los alumnos aprenden a realizar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones) y complejas (raíces cuadradas, potencias, fracciones, operaciones con decimales y operaciones combinadas), todas ellas desde el cálculo mental.
Beneficios del programa Memory:
El programa Memory persigue el desarrollo de los alumnos en el ámbito de la aritmética mental, permitiendo potenciar el hemisferio derecho del
cerebro. En este hemisferio residen las capacidades de memoria visual, concentración y orientación, el control de los aspectos no verbales de la
comunicación, la intuición…
Como resultado de la adquisición de estas competencias, los niños mejoran en todas las asignaturas, y muy especialmente en las matemáticas. Los alumnos aprenden a realizar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones) y complejas (raíces cuadradas, potencias, fracciones, operaciones con decimales y operaciones combinadas), sin necesidad de calculadora, ordenador, lápiz o papel.
Además de los beneficios directos de este tipo de programas, los indirectos también deben ser tomados muy en cuenta. Las actividades desarrolladas durante el programa permiten, entre otras cosas, el desarrollo de las capacidades de atención y concentración, tan necesarias en el ámbito educativo. También, a través de la metodología dinámica y participativa, favorece la socialización de los alumnos y mejora en ellos la autoconfianza y la autoestima.
Resumen de beneficios del programa Memory:
- Aumento de la velocidad y precisión en operaciones aritméticas, especialmente en el área del cálculo mental.
- Mejora en la concentración y la atención.
- Desarrollo de la capacidad de escucha y la habilidad para la observación.
- Incremento de memoria visual y orientación espacial.
- Fomento de la imaginación y la creatividad.
- Perfeccionamiento de ciertas habilidades analíticas.
- Desarrollo de ámbitos como la autonomía y la autoconfianza.